[Guía básica] 11 Elementos que debe tener si o si tu ecommerce

Existen elementos que si o si un ecommerce debe tener si queremos dar confianza a nuestros potenciales clientes y así generar ventas de nuestros productos o servicios.
A continuación dejamos una serie de tips de cosas que no pueden faltar:

Dominio

Es el nombre que tendrá negocio en la web y recomendamos que tenga que ver con el cuore del negocio. Por ejemplo: Si tenemos una cafetería, que el nombre del dominio incluya el nombre Café, lo cual va a ayudar con el posicionamiento en Gooogle y buscadores.

Servidor

Es donde se “aloja” la página en internet, de manera de que cuando alguien escriba nuestro dominio en el navegador, pueda acceder efectivamente a nuestro contenido. Por ejemplo nuestra página no pudiera ser vista por uds en este minuto si es que no estuviese alojada en un servidor.

Diseño responsive

Este tipo de diseño nos da la ventaja de que la información que tenemos en nuestro ecommerce se verá bien ya sea desde celulares o desde ordenadores. Esto es muy importante ya que la penetración de los celulares avanza a pasos agigantados. Al año 2019, el 85% de los accesos a internet se realizan desde un dispositivo móvil, por lo que es importante tener una buena presentación en este formato.

Catálogo de productos o servicios

El catalogo permite que nuestros clientes y potenciales clientes puedan ver de forma dinámica los productos que ofrecemos. Si tienes muchos productos para ofrecer recomendamos crear categorías, siendo lo ideal que una categoría no tenga más de 20 productos.

Ficha de productos

Este ítem se compone principalmente de las imágenes, videos y descripción de cada producto de nuestro catálogo. Es una página clave, ya que desde acá se inicia el proceso de compra en la mayoría de las páginas web.

Fotos de productos

Deben ser imágenes de alta calidad y muy descriptivas, este punto es importantísimo. ¿Cuándo has visto a una gran marca promocionando sus productos o servicios con una imagen de mala calidad? Según nosotros la respuesta es nunca.
Hay que tener en cuenta que una de las principales diferencias entre una tienda física y una online, es que en la primera se pueden ver, sentir y tocar los productos, pudiendo los clientes despejar cualquier tipo de dudas con respecto a la compra. Mientras que en una tienda online no existe esta posibilidad, por lo que las imágenes de los productos deben ser de la mejor calidad posible para así generar confianza en nuestros potenciales clientes.

Descripción de productos

Este punto también es clave, ya que en breves palabras tenemos que explicar de la mejor manera las características y beneficios que otorga el producto. Lo ideal es no extenderse ni entrar en mucho detalle técnico (dependiendo del caso), ya que los visitantes terminarán aburriéndose. Un texto de 3 párrafos no muy largos es una buena cantidad de texto.
Recomendamos en este punto incluir una clara política de reembolsos y garantías que tengan los productos, dando información certera a los prospectos que visiten el sitio, lo que a larga va a generar más confianza de ellos a nuestra marca.
Si es que estamos vendiendo un producto técnico, recomendamos agregar también la ficha con características técnicas.

Carrito de compras

Su nombre tiene su simil en el carro de supermercado, ya que al igual que en una tienda física, vamos agregando los productos que nos interesa comprar dentro del carro y mientras, podemos seguir viendo otros productos. Una vez que ya tenemos en nuestro carro todo lo que queremos comprar pasamos al siguiente punto.

Checkout page

Se da cuando el visitante ya tiene seleccionado lo que va a llevar y necesita pasar a la caja para poder pagar sus productos. El sistema le muestra un resumen de todo lo que lleva y en los casos de productos físicos se incluye el valor del despacho. Mostrando con claridad cuál será el valor total a pagar de la orden, incluyendo productos, impuestos y costos de envío.

Sistema de pago

Tiene que ver con el cómo nos van a pagar los clientes. El sistema más usado y reconocido en Chile es Webpay de Transbank y en menor medida también se usa Mercado Pagos de Mercado Libre. La transferencia electrónica también es una opción usada, pero tiene una tasa de conversión más baja debido a que es un proceso más tedioso, lo que crea fuga de clientes (hay que ir a la página del banco, crear un nuevo destinatario, ingresar los datos, validar la cuenta, etc).
Si quieres tener un ecommerce de alto estándar, sugerimos siempre a nuestros clientes usar tanto Transbank como transferencia electrónica.

Sistema de despacho o entregas

Esto es necesario para las empresas que vendan productos físicos. Ojo que las empresas de courrier cobran en base a un peso volumétrico, por lo que a mayor peso y dimensiones, mayor será el costo de envío.
Las empresas con más trayectoria que ofrecen servicios para tiendas online son Chilexpress y Correos de Chile. También destaca la empresa Ship It, que ha venido dando buenos resultados en los últimos años. Estas 3 empresas ofrecen el servicio Pick Up, en donde van a buscar el producto a la dirección que tú especifiques (a tu bodega u oficina) y luego lo mandan al domicilio del cliente. Dentro de estas empresas, Chilexpress tiene un costo un poco mayor a las 2 restantes, pero hay que destacar que son la empresa con mayor trayectoria, mayor cantidad de sucursales y que a la larga ofrece un mejor servicio.
Y en lo que a envíos se refiere no podemos dejar fuera a las empresas de despacho que han entrado fuerte en el mercado durante el último tiempo, como Rappi, quienes ofrecen envíos a buen precio, siempre y cuando el producto pueda caber en la caja de repartos.

Sabemos que nos faltan varios temas importantes acerca del ecommerce, como redes sociales, SEO, Ads, etc., los cuales revisaremos en otros espacios de este mismo blog. No dejes de seguirnos y si te ha gustado lo que has leído ¡comparte!