6 conceptos básicos de negocios digitales

Si estás recién incursionando el mundo de los negocios digitales, necesitas conocer acerca de la terminología que se usa, por lo que a continuación te dejaremos 6 conceptos básicos acerca de los negocios en internet.

¿Qué es una página web?

Un sitio web o página web es un documento compuesto por información que puede ser escrita o audiovisual, en la cual existen enlaces que nos permiten navegar por los contenidos de manera dinámica.
Por lo general las páginas web están escritas en lenguaje HTML, que es el lenguaje que los navegadores como Google interpretan y que nos permiten ver la información en nuestros celulares o computadores día a día.
Para que una página web funcione y esté presente en internet, debe estar alojada en un servidor, el cual es el encargado de mostrarnos la información cada vez que uno lo requiera.

¿Qué es el diseño web?

Considerando que muchas empresas usan una página web como presentación de sus productos o servicios, este ítem es clave en la búsqueda de buenos resultados en el canal digital.
Mediante el diseño, le mostramos a nuestros prospectos cual es el sello de nuestra empresa, por lo que es una parte importantísima de lo que les estamos comunicando a nuestros clientes. Por ejemplo si usamos un diseño pobre o pasado de moda, lo más probable es que no logramos llamar la atención de nuestros visitantes, los cuales probablemente abandonaran el sitio.

¿Qué es un e-commerce?

En su contexto más general el comercio electrónico o e-commerce está definido como la compra y venta de productos o servicios a través de internet. Esta manera de hacer negocios empieza a ser usada con mayor intensidad a mediados de los años 90, cuando comienza a instalarse de forma definitiva el en nuestras vidas.
Ya en un contexto más específico también se puede definir e-commerce como una página web diseñada especialmente para generar ventas de un producto o servicio.

¿Qué se puede vender en un e-commerce?

En un ecommerce por lo general se venden productos físicos, productos digitales o servicios. A continuación te explicaremos un poco más acerca de estos temas.
Productos Físicos: Típicos del consumo diario, pueden ser desde ordenadores hasta productos comestibles. Este tipo de productos se caracteriza por requerir de un método de envío, el cual puede ser propio o a través de las muchas compañías que existen en el mercado.
Productos Digitales: Pueden ser tutoriales, cursos, ebooks, audios, fotografía, aplicaciones, software, etc. La gran ventaja de este tipo de productos es que en su transferencia no se requiere el envío físico.
Servicios: Se caracterizan por ser un trabajo en el que se sirve al comprador. Estos van desde el análisis de datos hasta servicios de envío de comida a domicilio, entre muchísimos otros.

¿Cuál es la estructura de una página web?

Una página web del tipo ecommerce por lo general se compone de la siguiente estructura:
– Información Corporativa: Sección donde una empresa o profesional da a conocer su perfil, intentando generar confianza en los potenciales clientes.
– Catálogo de productos o servicios: Está compuesto por todos los productos o servicios que una empresa o profesional quiera ofrecer mediante su canal digital, en donde se muestran las fotos, ventajas, usos, precios y formatos.
– Formulario de contacto: Mediante el cual los potenciales clientes puedan comunicarse con la empresa para despejar dudas, hacer recomendaciones o reclamos.
– Medio de pago: Sistemas que nos permite comprar bienes o servicios en internet a través de transacciones digitales. En Chile los medios más usados son Transbank, Mercado Pago y Transferencia Electrónica.
– Medio de envío: Este ítem cuenta sólo para productos físicos y es clave para la logística del negocio, ya que definirá como y cuando les entregaremos los productos a nuestros clientes. Los proveedores que destacan en Chile por prestar servicios a tiendas virtuales son Chilexpress, Correos de Chile y Ship It.

¿Qué tipos de ecommerce existen?

Existen varios tipos de ecommerce, los cuales varían dependiendo de quienes son los agentes involucrados en cada transacción.
– B2C (Business to costumer): Tipo de ecommerce más generalizado en nuestros tiempos, es donde la empresa le vende productos o servicios al consumidor.
– B2B (Business to business): Es el comercio online que se da entre empresas que intercambian productos o servicios.
– B2G (Business to goverment): Comercio que se da entre empresas de productos o servicios y el gobierno de algún país.

Esperamos que con estos consejos estés cada vez más cerca de involucrarte en el mundo digital y síguenos, ya que estaremos publicando más contenido en nuestro blog.