[Guía básica] Facebook e Instagram ads

Estos 2 gigantes del mundo de las redes sociales, nos permiten hacer conocer nuestros productos o servicios a su audiencia a través de sus servicios de Ads.

¿Qué son los ads de Facebook?

Los ads de Facebook son el servicio publicitario para empresas o profesionales que ofrece este gigante de las redes sociales. Este servicio nos permite promocionar de manera ultra segmentada nuestros productos o servicios en la audiencia de usuarios de Facebook, Messenger e Instagram.

¿Cuáles son las ventajas de Facebook Ads?

  • La principal ventaja que nos ofrece Facebook ads son sus herramientas de segmentación, que nos permiten llegar al público correcto, sin malgastar el presupuesto de marketing mostrando nuestro mensaje a personas que no les interesa.
  • Facebook es la red social con más usuarios del mundo y junto a Instagram tienen más 3.200 millones de cuentas activas. Por lo que si estás buscando prospectos para tu negocio, acá los puedes encontrar.
  • Se puede viralizar información, lo que es de gran ayuda para cualquier negocio. Si lo que ofreces es bueno podrás contar con la ayuda de la gente que comparta tu contenido. Por otro lado, con el tiempo, cuando ya tengas ventas empezaran a llegar las calificaciones y sugerencias de tu servicio, y sin son buenas, tu marca inspirará más confianza en potenciales compradores.

¿Cómo me anuncio en Facebook?

Para poder usar los servicios publicitarios de Facebook en primer lugar deberás contar con una página empresa o fan page. Si también quieres publicar en Instagram, deberás tener un perfil empresa ya sincronizado a tu fan page.

Debes dirigirte al administrador de anuncios y desde ahí podrás crear tus campañas. Estas se dividen en 3 grupos que ahora te explicaremos:

  1. Campaña: En esta sección se debe elegir el objetivo que tendrá la campaña, puede ser tráfico al sitio web, obtener más fans, conversiones, interacción con alguna publicación, descarga de app, etc. Debes seleccionar el objetivo que más se adecue a los resultados que quieres conseguir con la campaña. Ojo que una campaña puede tener solo un objetivo. Además, en esta sección se debe definir el presupuesto de la campaña.
  2. Conjunto de Anuncios: Para una misma campaña puedes definir varios grupos de anuncios y así definir cuál es el que otorga más resultados. Por ejemplo, queremos hacer una misma campaña para dos comunas distintas y así poder medir cuál de las 2 comunas nos trae mayores beneficios. A grandes rasgos, en esta sección deberemos definir la segmentación de nuestros grupos de anuncios.
  3. Anuncios: Por ultimo vienen esta sección, en donde diseñaremos el anuncio que finalmente se verá en Facebook o Instagram. Hay que subir, imágenes, agregar texto de manera creativa y completar todas las acciones que nos piden.

Un grupo de anuncios puede contener en si varios anuncios, con el fin de probar varias opciones y medir cual es la mejor. Por ejemplo, quiero testear 2 fotos distintas en un mismo anuncio.  A los pocos días de haber encendido la campaña, voy a poder saber que foto me entrega el menor costo por clic (o resultado que se esté midiendo).

Una vez configurados los anuncios tus campañas empezar a correr.

A continuación te dejamos tips, conceptos y consejos que debes saber para manejar bien tus campañas de Facebook:

  • No publiques ads desde los botones “promocionar sitio web” o “promocionar publicación” que aparecen continuamente en nuestra cuenta de Facebook o Instagram, ya que puedes darle mayor efectividad a tus campañas trabajando desde el administrador de anuncios, desde donde podrás acceder a configuraciones avanzadas que te permitirán segmentar de mejor forma.
  • Utiliza e instala el pixel de Facebook: Es clave para poder realizar acciones de marketing avanzado como remarketing o creación de públicos personalizados., temas en los que detallaremos a continuación.

¿Qué es el píxel de Facebook?

El píxel de Facebook es un código que debemos instalar en nuestra web, el cual registrará de manera instantánea todas las interacciones de los usuarios que provienen desde Facebook o Instagram con nuestra página.

¿Para qué sirve el pixel de Facebook?

Gracias al píxel podemos monitorear el comportamiento de los visitantes provenientes de Facebook o Instagram. Así podremos medir las conversiones de distintas acciones, que pueden ser ventas en la página web, visualizaciones de contenido, registro completado, agregado al carro de compras, etc. Gracias al píxel podemos saber por ejemplo cuanto es el costo de adquisición de cada cliente. Estos valiosos datos son fundamentales para poder crear públicos segmentados o personalizados.

¿Qué son los públicos personalizados?

Facebook nos permite crear listas personalizadas de público para poder segmentar detalladamente nuestras campañas.  Podremos crear públicos en base a los siguientes criterios:

  • Publico de nuestro sitio web: Podremos armar una lista compuesta por el público que visito nuestra página o que realizo alguna acción específica, como por ejemplo, gente que inicio el pago y no lo terminó o gente que agrego productos al carro de compra.
  • Interacción: Corresponde al público que interactuó con nuestras publicaciones o perfil de Facebook o Instagram.
  • Bases de datos: Facebook nos permite subir bases de datos de personas a las que queramos anunciar, lo que nos ayudará a hacer campañas ultra segmentadas.
  • Públicos similares: Esta es muy buena herramienta cuando queremos llegar a nuevas personas. Funciona en base a públicos ya creados con anterioridad, de manera de que Facebook identifica intereses y ubicaciones geográficas de esta base de datos y se los muestra a público nuevo que tenga concordancia con esos intereses y zona geográfica. Es muy usado crear públicos similares en base a nuestros seguidores de Facebook o Instagram.

¿Qué es el Remarketing?

El remarketing consiste en hacer campañas de publicidad dirigidas a personas que ya realizaron alguna acción en nuestra web. Es muy común verla, cuando cotizamos por ejemplo un pasaje de avión, luego nos salimos de la web de la aerolínea y podemos ver publicidad de pasajes y servicios turísticos de la zona que queremos visitar.  Utilizando la estrategia de remarketing podremos aumentar la frecuencia de nuestros anuncios en los usuarios que mostraron interés en nuestra web. Esto es muy importante ya que una persona para comprar online debe haber visto en promedio 7 veces anuncios o referencias sobre la marca.

Para hacer remarketing debes crear públicos personalizados en el administrador de anuncios, de forma de que podamos llegar al público que estimemos conveniente, como por ejemplo: personas que agregaron un producto al carro de compras o personas que ya realizaron una compra.

¿Qué es el A/B Testing?

El A/B testing se refiere a  hacer 2 o más versiones de un anuncio o página web, landing page, segmento objetivo, etc.,  y verificar cual es la versión que da mejores resultados. Aplicado a Facebook ads se refiere a hacer pruebas en tus grupos de anuncios y anuncios, para ver cuales anuncios o segmentos tienen mejor rendimiento. Puede ser haciendo la misma campaña para públicos objetivos diferentes, o bien hacer distintos anuncios para el mismo segmento. Este ejercicio siempre nos va a mostrar que hay un segmento o un anuncio en donde es más barato el clic, por lo que podemos optimizar nuestras campañas.

Esperamos que te resulte útil esta información y te puedas aventurar en el mundo de Facebook e Instagram Ads. Comparte si te ha gustado, nos vemos en un próximo artículo.