[Guía básica] Google Ads

En primer lugar cabe mencionar que Google es tanto la página web como el motor de búsqueda más usado del mundo, lo que lo convierte en una excelente plataforma para buscar prospectos para nuestro negocio.

¿Qué es Google Ads?

Es la plataforma que nos permite hacer Ads en Google y sus empresas afiliadas, como por ejemplo YouTube.

¿Para qué sirve Google Ads?

Desde esta plataforma nos podremos publicitar a grandes rasgos en los siguientes canales:

Red de Búsqueda: Esta red está compuesta por los sitios en donde los usuarios podemos hacer búsquedas. Incluye a Google mismo y otras páginas de este gigante en donde se puedan realizar búsquedas. Este canal tiene que ver mucho con la demanda, ya que como empresa deberemos adaptarnos a las búsquedas de los usuarios. Este canal suelte tener alta tasa de conversión, ya que es el usuario quien está buscando algo.

Red Display: Esta red consta con más de 2 millones de lugares (sitios web, aplicaciones y videos), en donde Google dispone de espacios publicitarios. Por ejemplo si tenemos una web de alto tráfico, podríamos ganar un dinero extra “arrendándole” espacios publicitarios a Google, de manera que un usuario podría ver publicidad de otras marcas navegando en nuestros sitio web.

A diferencia de la red de búsqueda, este es un canal más enfocado en la oferta, ya que nosotros le mostramos opciones a al público objetivo. Es muy utilizado para realizar remarketing.

YouTube: Como toda red social de alto tráfico, YouTube es un muy buen canal para conseguir más prospectos para nuestro negocio, ya que cuenta con más de 1.900 millones de usuarios activos.  Este canal se caracteriza en que debemos publicitarnos en formato de video. Ojo que en este canal además de poder publicitarnos en YouTube mismo, podremos hacerlo en la red display de Google.

Google Shopping: Es la forma que nos ofrece Google para mostrar nuestros productos directamente al público que busca determinados artículos. Para poder hacer anuncios en Google Shopping primero deberemos tener subida toda la información de nuestros productos en la plataforma Google Merchant. Ojo que no hay que subir producto por producto a Merchant, si no que esta plataforma hace un barrido de tu página web, recoge la información y si es que esta es precisa y confiable, aprobará tus productos. Si es que tus fichas de productos son pobre en imágenes, descripción e información como garantías y devoluciones, Google Merchant no aprobará tus anuncios y no podrás usar los anuncios de Google Shopping.

¿Cómo funciona Google Ads?

Las campañas en Google ads se organizan de la siguiente manera:

  • Campañas: En esta sección debemos elegir el objetivo que tendrá nuestra campaña. Debemos seleccionar el objetivo que más se adecue a nuestros objetivos de marketing. También tendremos que seleccionar a través de que canal nos queremos publicitar, si es en la red de búsqueda, o red display, etc.
  • Grupos de anuncios: Una campaña puede tener 1 o más grupos de anuncios. Por lo general en esta sección se usa para dividir nuestras campañas según tema en común. Un ejemplo puede ser crear un grupo de anuncios para cada producto o servicio que ofrecemos.
  • Anuncios: En esta sección diseñaremos los anuncios que finalmente verán los usuarios de Google. Es importante hacer A/B testing y probar varias versiones de un mismo anuncio para así poder ver cual tiene mejor rendimiento.

En la configuración de campañas habrá pequeñas diferencias dependiendo del canal en que nos queremos publicitar. En la red de búsqueda solo se pueden hacer anuncios de texto y nos publicitaremos en base a palabras claves o keywords. Mientras que en la red display tendremos tres opciones para publicitarnos, según categorías de sitios web en los cuales nos publicitaremos o bien en sitios web específicos o a través de keywords.

Si bien en la red display es más difícil obtener clics, su costo es más económico. Mientras que en la red de búsqueda hay mayor conversión y el costo por clic es más alto.

¿Qué son las palabras claves?

Una palabra clave o keyword es una palabra o frase que utilizamos en Google para buscar información. Para entenderlo mejor lo podemos ver desde 2 puntos. Por un lado esta un usuario de Google u otro buscador, quien hace una búsqueda de por ejemplo, gásfiter en providencia. En este caso la keyword que utilizo el usuario es “gásfiter en providencia”.

Por otro lado está el anunciante, quien se dedica a promocionarse en base a palabras claves, que en esta caso sería el gásfiter que trabaja en Providencia, quien le paga a Google por aparecer en los primeros resultados cuando la gente busque determinadas palabras claves. Si es que este gásfiter pago por la keyword “gásfiter en Providencia” aparecerá en los primeros lugares de la página de resultados del usuario que hizo la búsqueda. Esto le permite al anunciante tener altas posibilidades de que ese usuario se convierta en cliente.

¿Para qué sirven las palabras claves?

Las keywords son muy importantes si hacemos SEO o publicidad pagada en Google Ads, ya que estás determinan bajo que términos nos encontrarán los usuarios de por ejemplo Google.

¿Cómo seleccionar las mejores palabras claves en Google Ads?

Cuando hagas campañas en base a palabras claves, siempre recomendamos usar palabras claves que tengan intención de compra. Por ejemplo, si tengo una tienda de zapatos en Las Condes, la palabra clave “zapatos” es muy amplia y puede estar relacionada a búsquedas que no necesariamente quieren comprar o son de otra zona geográfica, y si bien vamos a tener muchos clics estos serán no calificados. Mientras que si ocupamos la palabra clave “zapatos las condes”, los clics que vamos a recibir, serán de mucha calidad, ya que vamos a llegar a gente que está buscando zapatos en Las Condes.

Por otro lado está la concordancia de las palabras claves que vamos a usar en nuestras compañas de Google. La plataforma nos permite usar 4 tipos de concordancia que determinarán cuando se activará nuestro anuncio. A continuación las detallamos:

  • Concordancia Amplia: Es el tipo de concordancia que Google Ads da por defecto. Este tipo de concordancia puede activar un gran número de búsquedas que nada tienen que ver con nuestro negocio, ya que el criterio de Google es muy amplio. Por ejemplo si nuestra keyword es “comprar flores”, puede que el anuncio se active con búsquedas relacionadas como “comprar regalo”, donde quizás podríamos lograr conversiones, pero sería mucho más efectivo si nos enfocamos en búsquedas más específicas.

No se recomienda usar este tipo de concordancia si tu presupuesto es limitado o si tienes pocos conocimiento en Google Ads. Si bien vas a atraer muchos clics estos van a ser poco cualificados.

  • Concordancia de Frase: Este método nos da mayor control que la concordancia amplia y podremos saber mejor ante que búsquedas se activara el anuncio. Para usar este tipo de concordancia, deberás introducir las palabras claves entre comillas (“,”) en el administrador de anuncios. Por ejemplo si estoy promocionando la palabra clave “comprar auto”, el anuncio se activara ante la misma palabra clave y además para frases más largas que incluyan a la palabra clave, por ejemplo comprar auto usado, comprar auto nuevo, comprar auto Chevrolet, etc.
  • Concordancia Exacta: Como su nombre lo dice el anuncio se mostrara solo ante búsquedas exactas a la keyword utilizada. Es la forma más restrictiva de usar keywords y a la vez es la que nos da mayor control sobre el anuncio (a la vez también entrega menor visibilidad). Para usar keywords de esta forma debemos introducir las palabras claves entre corchetes []. Este método es muy efectivo cuando ya hemos identificados buenos keywords que ofrecen alta conversión.
  • Concordancia Amplia Modificada: Este tipo concordancia en términos de control se ubica entre la concordancia de frase y la amplia. Funciona como la concordancia amplia, pero acá uno puede fijar palabras que queremos que siempre estén presente en el minuto de la activación de nuestro anuncio. Si queremos fijar una palabra debemos usar el sigo + antes de la o las palabras que queremos fijar.

Esperamos que con esta información puedan mejorar sus campañas y si les ha servido, les agradeceremos compartir para que otros puedan ver este contenido. Nos vemos en otro artículo de este blog.