[Guía básica] Marketing SEO

Para poder tener una tienda online optimizada no podemos pasar por alto al SEO, por lo que en el siguiente artículo te contaremos que es y para qué sirve.

¿Qué es el SEO?

El nombre SEO viene de Search Engine Optimization y como su nombre lo dice se refiere a la optimización de nuestra web en los principales motores de búsqueda, como Google o Bing. A la fecha, Google y su inteligente algoritmo están optando por dar cada vez mejores resultados de manera de que los usuarios tengan una mejor experiencia con su servicio. Por esto, les están dando buen posicionamiento solo a páginas que ofrezcan respuestas concretas a las búsquedas de los usuarios.

Por otro lado, el algoritmo también se fija en la calidad de tu página, por lo que debe ser rápida y de fácil navegación.

Las estrategias de SEO más usadas son la generación de contenido relacionado a nuestro negocio, edición del código html, mejorar la navegación por el sitio web, mejorar los tiempos de carga de la página, entre otros.

Hacer mejoras en estos procesos de nuestra web es clave para poder aumentar los tiempos de permanencia de los usuarios que nos visiten y si nos visitan por cada vez más tiempo es un buen indicador de que estamos ofreciendo contenido de calidad y que nuestra página funciona de manera eficiente.

¿Para qué sirve el SEO?

Un buen trabajo de SEO nos permitirá posicionarnos en los primeros lugares de Google con respecto a búsquedas que hacen los usuarios de esta plataforma. De manera de que si un usuario realiza una búsqueda relacionada con nuestro producto o servicio en Google, podamos aparecer en los primeros resultados no pagados.

Es clave tener un buen trabajo de SEO ya que nos permitirá llevar tráfico de calidad a nuestra tienda online sin hacer gasto en ads.

¿Qué es el marketing SEO?

Como comentábamos recién, el marketing SEO considera un grupo de actividades que se realizan con el fin de optimizar nuestro sitio con respecto al algoritmo de Google, y a continuación detallaremos algunas de las actividades que se pueden realizar:

  • Crea una estrategia de palabras claves: En primer lugar debemos saber cuáles son las palabras claves en las que queremos posicionarnos. Por ejemplo si tenemos un vivero en las condes y vendemos plantas, podríamos dedicar nuestros esfuerzos en las siguientes palabras claves: “vivero las condes”, “vivero en Santiago”, “plantas de exterior”, “plantas ornamentales”, u otras. Para crear tu estrategia de keywords, sugerimos usar la herramienta Google Keyword Planner, que se ubica en la plataforma de Google Ads. En esta herramienta podremos ver el volumen de búsquedas y el costo aproximado por clic de cada palabra clave.
  • Usa palabras claves long tail: Las palabras claves long tail son keywords que tienen un menor volumen de búsquedas pero al mismo tiempo son más fáciles de posicionar en los motores de búsqueda. Por otro lado con la fuerte entrada de las búsquedas por voz, las búsquedas de los usuarios son cada vez más largas y detalladas, por lo que existe una muy buena oportunidad en posicionar palabras claves long tail. Un ejemplo de long tail, por ejemplo para un hotel de Santiago centro serían: ”hotel en Santiago centro con aire acondicionado” o “hotel en Santiago centro con estacionamiento”.
  • Genera contenido relacionado a tu producto o servicio en base a tu estrategia de keywords: Para este fin, recomendamos si o si contar con un blog en tu página web. Los artículos que escribiremos deben ser utilidad para el lector, deben ser relacionados con el fin de nuestro de negocio. Por ejemplo si tenemos una florería, podríamos escribir acerca de las flores más bonitas y utilizadas o cuales son las mejores flores de invierno, etc. Por lo que si alguien busca en Google cuales son las mejores flores de invierno, se encontrara con nuestro artículo y en caso de querer comprar lo podrá hacer directamente desde nuestra web.
  • Contenido de Calidad: Cuando escribamos artículos, no se trata de hacer uno muy largo o corto, se trata de ofrecer contenido útil, que otorgue las respuestas que el usuario de Google busca. Si logramos eso, Google lo va a notar y nos va ir posicionando más arriba en los resultados.
  • Mobile – First Index: Hoy en día la mayor parte de las conexiones a internet se dan a través del teléfono, por lo que Google se está fijando más en la calidad web desde la navegación móvil que por la navegación dese ordenadores. Por esta razón tu diseño si o si debe ser del tipo responsive y ser de fácil navegación desde el celular.
  • Tiempo de carga: El tiempo de carga de tu página es clave, ya que si es bajo los 2 segundos por un lado nos ahuyentará visitas y por el otro lado el algoritmo de Google se dará cuenta de esto y nos ira relegando a lugares más bajos en los resultados.
  • Usa estrategia de Linkbuilding: Esta estrategia SEO consiste en compartir nuestro contenido en otros sitios páginas relacionados a nuestro negocio, que por lo general pueden ser foros o blogs. De esta manera atraeremos visitas de calidad desde otro sitio web.
  • Usa Google Search Console: Herramienta que nos permite saber si Google está rastreando e indexando nuestro sitio de buena manera en su red de búsqueda. Además, podremos medir la calidad del tráfico que está llegando a nuestro sitio desde la red de Google.

No hay que olvidar las nuevas tendencias que van a apareciendo en el mercado, como el SEO en Amazon, Youtube o el APP SEO, que son muy importantes para cierto tipo de negocios.

Nos vemos más adelante en un nuevo artículo, ¡comparte si te ha gustado!