[Guía básica] Métricas en Marketing Digital

Las métricas y estadísticas son muy importantes en el marketing digital, ya que según las estadísticas que obtenemos podremos tomar mejores decisiones en nuestras futuras acciones de marketing.

¿Qué son las métricas?

Las métricas son datos estadísticos que nos muestran cual es el rendimiento que están teniendo nuestras campañas. A través de las métricas podremos observar que campaña tiene mejor rendimiento o peor rendimiento, y así poder tomar acciones en tiempo real para rectificar lo que no ande bien.

¿Cuáles son las métricas en marketing digital?

Si bien las métricas pueden ser muchas, acá te dejamos un resumen de las principales:

  • Métricas de tu página web

Visitas o sesiones: Corresponde a la cantidad de visitas que ha recibido nuestra página web en un determinado tiempo. Internet es un negocio de tráfico, por lo que debes preocuparte de tener muchas visitas de calidad.

Tasa de Conversión: Se refiere a la cantidad de compras o pedidos que se realizan en nuestra página web. Un buen ecommerce por lo general tiene una conversión de entre un 1% y 2%. Por esta razón es importante contar con mucho tráfico de buena calidad.

Tasa de rebote: El rebote se refiere a los usuarios que han ingresado a nuestra página web y no han realizado ninguna acción, abandonando a primeras nuestro sitio. Si bien esta tasa varias según lo tipos de negocios (si mi página ofrece respuestas de inmediato, voy a tener alto rebote pero un mayor tiempo de permanencia en el sitio), se recomienda trabajar siempre por mantenerlo en el mínimo posible.

Tiempo de permanencia: Este indicador es muy importante, ya que corresponde a una de las variables con que Google analiza para posicionar las páginas. Va a depender del tipo de negocio que tengas y en promedio es de 40 segundos. Si nuestro tiempo de permanencia es muy bajo, por lo general se debe a 2 razones. O estamos atrayendo tráfico no cualificado (visitantes que no les interesa nuestro contenido) o bien puede ser porque nuestro contenido es de baja calidad o la página tiene problemas técnicos.

Alcance: Es el número de personas a las cuales podemos llegar, una vez que hayamos definido la segmentación de nuestra campaña. Lo importante del alcance no es que sea muy grande, si no que sea de calidad.

Impresiones: Se refiere a la cantidad de veces que aparece el anuncio en pantalla.

Frecuencia: Corresponde a la cantidad de veces que se muestra un anuncio al mismo usuario.

CPC (Costo por Clic): Como su nombre lo dice, este indicador nos muestra el costo por cada clic que obtenemos a través de la publicidad pagada.

CTR: Es la cantidad de veces en que hubo interacción con el anuncio en el total de impresiones o veces que se mostró. Este indicador es muy importante ya que nos va a decir si nuestro anuncio es bueno o no. Si es que el anuncio tiene un bajo CTR puede ser debido a que estamos mostrando nuestro mensaje a una audiencia que no tiene interés en él.

Costo de Adquisición de Clientes: Otra métrica clave que nos permite saber cuánto cuesta atraer un nuevo cliente a nuestro negocio. Se calcula dividiendo el costo total en publicidad pagada dividido en el número de compras o pedidos que tuvimos en determinado periodo de tiempo.

Google Analaitycs

Si de Metricas hablamos no podemos dejar de nombrar a Google Analytics, del cual te contaremos a continuación.

¿Qué es Google Analytics?

Analytics un servicio gratuito que Google nos ofrece para poder conocer en detalle las métricas de nuestro sitio web. Es muy importante usar esta plataforma para poder ver los resultados de nuestras distintas estrategias y así poder optimizarlas.

Este servicio entrega variada información, la cual incluye:

  • Fuentes de tráfico: Nos permite saber desde donde provienen los visitantes de tu sitio, por ejemplo si provienen desde una publicidad pagada o por una busca orgánica de Google.
  • Preferencias de los usuarios: Podremos conocer que contenido es más relevante para nuestros usuarios, ya que sabremos en detalle donde pasan más tiempo o que es lo que más les gusta de nuestro sitio.
  • Procedencia Geográfica: Con este dato podremos saber desde donde provienen nuestro flujo de visitantes. Quizás una zona geográfica en particular genera mayores beneficios.
  • Porcentaje de rebote: Podremos conocer cuántos usuarios entran a nuestro sitio y luego se van sin haber visitado ninguna otra página. Sabremos el interés que genera nuestro contenido en los visitantes.
  • Tiempo de permanencia: Con este dato podremos saber si nuestro contenido se adecua a los visitantes que estamos atrayendo. Si permanecen muy poco en nuestra web (ese poco va a depender de cada tipo de negocio) es porque no estamos dando el contenido correcto o bien estamos atrayendo público no cualificado.
  • Fugas de visitante: Nos indica por qué parte de nuestra web se producen las salidas de nuestros visitantes.

¿Para qué sirve Google Analytics?

Al conocer toda esta información  podremos optimizar nuestras estrategias de marketing hacia las que nos dejen mejores resultados. Es importante saber que la optimización ya sea de tu web o de tus campañas va siempre de la mano de conocer las métricas asociadas a su desempeño.

El poder contar con toda esta información nos permitirá ser más estratégicos y así poder tener una mejor toma de decisiones, ya que nos mostrara las cosas que estamos haciendo bien y las que estamos haciendo mal.

No dejes de revisar las métricas de tu negocio online, observarlas detenidamente te puede ayudar a conseguir mas ventas. Nos vemos en un próximo artículo.