5 consejos para tener un modelo de negocios sólido

En el minuto de emprender a través de negocios digitales hay un trabajo clave que por lo general no se hace de buena manera, el cual es el modelo de negocios. En el siguiente artículo te contaremos acerca de la planificación que nos permitirá trabajar ordenados con el foco puesto en conseguir resultados.

¿Qué es el modelo de negocios de una empresa?

El modelo de negocios nos permitirá responder las siguientes preguntas; ¿Que vamos a vender? , ¿Cómo lo vamos a vender?, ¿A quién se lo vamos a ofrecer?, ¿Cómo vamos a generar ingresos? .

A continuación te dejamos aspectos claves para que puedas avanzar en tu planificación:

Definir propuesta de valor

Acá debemos responder que es lo que nuestra oferta entrega de mejor forma de lo que lo hace nuestra competencia. Cuando planifiquemos nuestros productos o servicios debemos preocuparnos de crear una oferta que sea irresistible para nuestra audiencia y que además nos diferencie de nuestros competidores. Es muy importante definir nuestra ventaja competitiva, ya que estos atributos serán claves a la hora de entregar nuestro mensaje publicitario. Ejemplos de atributos diferenciadores pueden ser, buenos precios, el despacho más rápido o sólo ofrecer productos de calidad.

Segmentar tu público objetivo

Debemos tener muy claro quiénes son nuestros potenciales compradores y cuáles son sus preferencias, de esta forma podremos ser más efectivo en nuestras acciones de marketing.

Definir canales por los que nos relacionaremos con nuestros leads y clientes

En el caso de un negocio e-commerce deberemos ver cuáles de los muchos canales que se disponen son los que más se adecuan a nuestro negocio. Por ejemplo, si vendemos servicios de gasfitería, a simple vista deberemos promocionarnos mediante Google Ads y llevar la comunicación con nuestros clientes a través de Whatsapp. Debemos también definir medios de pago, distribución, tipo de plataforma para nuestra web, etc.

Crear estrategia comercial

La estrategia de precios es un factor clave en cualquier negocio. En la venta online es muy importante poder ofrecer descuentos de manera frecuente, por lo que deberemos manejar márgenes que nos permitan hacer este tipo de acciones. No es recomendable inflar en demasía los precios para así poder ofrecer altos descuentos, ya que el público por lo general se da cuenta de ese tipo de estrategias. Un muy buen gancho cuando se venden productos es ofrecer envíos gratis. También es una muy buena estrategia usar countdows, de forma de incentivar la compra en nuestros clientes y prospectos.

Define bien tus costos

En el mundo e-commerce cuando hablamos de productos, un buen margen se ubica entre el 20 y 30%, el cual puede varias según el producto que ofrezcamos, por lo que gran parte de nuestro beneficio se dará en nuestra base de costos. Si es que no producimos nuestros productos y aún no tenemos un buen proveedor, tendremos que esforzarnos por encontrar alternativas que nos ofrezcan mejores condiciones.

Una empresa que trabaja bien su planificación por lo general tiene varios modelos de negocios. Pueden ser diferentes modelos de negocios para los diferentes productos que ofrecemos, por ejemplo  una bomba de bencina, que tiene distintas estrategias para promocionar la venta de combustible y la de servicentro. Por otro lado se pueden hacer distintos modelos de negocios si es que tratamos de llegar a 2 o más segmentos distintos, por ejemplo si vendemos chocolates sin azúcar, podemos llegar a los diabéticos y por otro lado a las personas que llevan una alimentación saludable, por lo que deberemos abordar cada segmento de manera distinta.