Como definir a tu público objetivo

Para cualquier tipo negocio es fundamental tener bien definido quien es nuestro público objetivo, ya que más adelante, cuando hagamos nuestras campañas de Facebook ads o Google ads vamos a necesitar estos datos para poder entregar nuestro mensaje al público correcto (si no, vamos a llegar a gente que no le interesa nuestro mensaje, malgastando nuestro presupuesto de marketing).

¿Qué es el público objetivo?

El Público objetivo es un perfil de consumidor que reúne ciertas características que lo hacen propenso a interesarse en nuestro producto o servicio.

¿Cómo definir a nuestro público objetivo?

Podemos definir a nuestro público objetivo haciéndonos las siguientes preguntas: ¿cuál es su edad?, ¿cuál es su género?, ¿dónde vive?, ¿Qué nivel de estudio tiene?, ¿Cuál es su poder adquisitivo?, ¿Qué le gusta hacer?, ¿Cómo se conecta a internet?, ¿en que trabaja?, etc.

Contestando estas interrogantes, dentro de muchas otras, podremos hacernos una idea más clara de cómo es nuestro comprador ideal y así poder dirigir nuestro mensaje sólo a su perfil.

Por ejemplo, si vendemos chocolates sin azúcar en un tienda ubicada en Las Condes. Nuestro público objetivo serían las personas que no pueden comer azúcar, que vivan en un radio cercano de 5 kms de la tienda y que tengan un poder adquisitivo importante (ya que el chocolate sin azúcar es caro). Podemos inferir también que las personas que no pueden comer azúcar deben ser de 40 años o más (ya que antes no hay muchas enfermedades). Así tendríamos bien definido a nuestro segmento objetivo.

Si queremos conocer aún más nuestro público objetivo podemos realizar encuestas, entrevistas o focus group, y así poder entender más acerca de su comportamiento y personalidad. Como por ejemplo sus hobbies, desafíos, creencias, hábitos de compra, tecnología que usa, quién los influencia, etc.

Una vez ya segmentado nuestro público, podemos usar Facebook Insights para ver cuál es el tamaño de la audiencia a la que podemos llegar, y así verificar si es que hay público suficiente para que nuestro negocio sea rentable.

¿Para qué sirve definir el público objetivo?

Ser precisos en el a quien dirigir nuestro mensaje es clave si queremos hacer un ecommerce rentable. Definir bien al público objetivo de un negocio ayudara a hacer más eficientes todos nuestros esfuerzos comerciales y de marketing, ya que podremos hacer llegar nuestro mensaje o contenido sólo a gente que le interesa, elevando las tasas de conversión de nuestro negocio.

Por ejemplo, si vendemos artículos de trekking queremos que a nuestro contenido solo acceda el público que comprende a la comunidad  de senderistas de una zona determinada. No nos sirve de mucho que este mensaje de deporte y outdoors le llegue a una persona que prefiere el sofá y la televisión, donde en el último caso, estaríamos desperdiciando nuestro presupuesto de marketing.

Espero que te sirva este artículo y así puedas dar con tu público objetivo, ya que una vez que lo tengas vas a notar de inmediato lo importante que es la segmentación en el mundo digital.  Sigue atento a nuestro blog, ¡nos vemos luego!.