[Guía básica] YouTube para empresas

Si te interesa promocionar tus anuncios en formato de video, YouTube es por decirlo de alguna manera el rey de las plataformas, que a la fecha cuenta con más de 1.900 millones de usuarios activos. También destaca por poseer el segundo buscador más usado de todo internet, detrás de Google. Por otro lado, contar con un canal en YouTube, como en toda red social, nos permitirá crear una comunidad en torno de nuestra marca, lo cual nos traerá múltiples beneficios.

¿Cómo se crea una canal de YouTube?

Para poder crear un canal de YouTube empresa en primer lugar tienes que tener una cuenta personal, la cual es tu cuenta de Google (la misma de Gmail o Google Drive, etc). Luego te debes dirigir al avatar de tu cuenta (arriba a la derecha) y seleccionar la opción configuración (la tuerca). Luego en cuenta, nos dará la opción de crear un nuevo canal.

Una vez creado el nuevo canal, deberás configurar tu perfil:

  • Logo: Añade el logo de tu empresa, se deben usar imágenes de tamaño 800 x 800 píxeles.
  • Foto de Cabecera: Esta debe ser de tamaño 2.560 x 1.440 pixeles y debe ser acorde a nuestra imagen empresa, tanto en diseño como en contenido.
  • Descripción: Debemos agregar una explicación acerca de lo que hacemos y de lo que se podrá ver en nuestro canal.
  • Vincular a Google Ads: Para poder hacer publicidad pagada en formato de video, nuestra cuenta de Google Ads debe estar sincronizada con nuestro canal de YouTube, lo que podremos configurar en la sección de opciones avanzadas, lo cual se hace introduciendo el ID de nuestra cuenta de Google Ads.
  • Sincroniza tu canal con Google Analitycs: También se hace en la sección de opciones avanzadas donde deberemos introducir el id de nuestra cuenta Analitycs.

Ojo que una vez que creamos nuestro canal, Youtube nos asignara en enlace de baja calidad, (sin mucho sentido, con varios números y letras, algo así, https://www.youtube.com/channel/UCPCPyWPP-2aRug0iCeoe3Cg), el cual podremos cambiar cuando ya tengamos algo de rodaje como canal y cumplamos con los siguientes objetivos:

  • Tener más de 100 suscriptores.
  • Contar con foto de perfil y de cabecera.
  • Tener una antigüedad mayor a 30 días.

Una vez completados estos hitos podrás cambiar el url de tu canal en la sección de configuraciones avanzadas.

¿Cómo hacer SEO en YouTube?

Esta red social se caracteriza por que en general se usa poco SEO en su gestión de contenidos. Es común ver descripciones de video muy pobres, en las que no usan las palabras claves. Se aplicado y utiliza estrategia de palabras claves cuando subas contenido. Te dejamos unas recomendaciones:

Añade las palabras claves de tu canal: Estas deben estar alineadas a tu estrategia general de SEO para obtener mejores resultados a nivel global. Puedes añadirlas entrando a la configuración de tu canal, luego seleccionas ver funcionales adicionales para después entrar en opciones avanzadas.

Escoge bien el título de tu video: Piensa como buscarías tú la información que estás ofreciendo. Ideal si puedes incluir palabras claves en esta sección.

Escribe buenas descripciones: Debe ser de un máximo de 300 caracteres y te invitamos a que te sientas libre de escribir, como si de un artículo de blog se tratase. Se extenso y utiliza palabras claves o keywords dentro del contenido.

Usa etiquetas: Define tags para tus videos, así podrás describir el contenido del video y aparece en búsquedas relacionadas. Ojala que pueda ser combinado con palabras claves.

Te recomendamos que mires los canales de tu competencia o a casos de éxito en otros rubros ya que podrás ver las cosas que hacen de buena manera y así poder aplicarlas a tu negocio.

¿Cómo hacer publicidad en YouTube?

Para hacer publicidad en YouTube deberemos acceder a la plataforma de Google Ads, desde donde podremos generar y monitorear nuestras campañas.

Existen varios tipos de campañas y sub campañas que podemos utilizar para promocionar nuestros videos y deberemos usar lo que se me acomode a nuestros objetivos de marketing. A continuación detallaremos un poco más conceptos y tipos de formato de publicidad que deberás conocer si quieres crear y administrar tus campañas de videos en YouTube.

¿Qué es publicidad Instream?

Corresponde a hacer publicidad en formato de video dentro de algún reproductor, que en este caso que puede ser el de YouTube y su red de socios. En este tipo de campañas podremos pagar de 2 formas:

CPV: Se nos cobrara solo cuando un usuario vea 30 segundos de video (o el máximo de duración) o cuando realice alguna acción en nuestro anuncio, como por ejemplo dar clic en el enlace.

CPM: Acá pagaremos cada 1.000 impresiones, ósea cada 1.000 veces que el video se muestre, sin importar si el usuario lo vio entero o no. Las campañas de video que no se pueden saltar se cobran en exclusiva bajo este sistema.

En este formato los videos se muestran con audio y según la manera de que le aparecerán al usuario, podemos usarlos:

Pre Roll: Se presenta antes de que comience el video que va a ver el usuario y según estudios de mercado, es la publicidad en formato de video menos invasiva.

Mid Roll: Es cuando el video que está viendo el usuario ya ha comenzado.

Post Roll: Se da cuando el video está finalizando.

La publicidad instream se caracteriza por ser una publicidad efectiva en términos de conversión, por lo que su costo es mayor a otros tipos de campañas.

Por otro lado, este tipo de campaña se puede dividir en 3 sub grupos.

  • Campañas Instream que se pueden omitir: El usuario puede saltar el video publicitario una vez que han pasado 5 segundos. Debido a que el anuncio se puede saltar rápidamente, los primeros segundos deben ser muy atractivos, de forma de incentivar la visualización completa del video.
  • Campañas Instream que no se pueden omitir: Destacan por que el usuario no puede saltar el anuncio, de forma de que podremos mostrar nuestro mensaje completo. Se pueden usar videos de un máximo de 15 segundos.
  • Anuncios Bumper: Es parecida a la anterior pero en este caso los videos pueden durar un máximo de 6 segundos. Debido a su corta duración, son anuncios que se usan para impactar o intrigar a clientes o prospectos.

¿Qué es la publicidad Outstream?

Este tipo de publicidad se da en formato de video y se caracteriza por que estos se reproducen fuera de un reproductor de video. Se ve mucho cuando uno está leyendo contenido de algún sitio web y de pronto te aparece un video anuncio. En este formato los videos se reproducen sin audio, debiendo el usuario activar el sonido en caso de  que le interese el anuncio. En Outsream pagaremos cuando los usuarios vean 2 o más segundos de nuestro anuncio.

Este tipo de publicidad se caracteriza por su bajo costo, lo que la hace la preferida de agencias y profesionales del marketing.

Ojala te haya servido esta información y esperamos verte pronto haciendo tus primeros anuncios publicitarios en formato de video. ¡Comparte si te ha gustado!